Que Visitar

¿Qué visitar en Llanos del Caudillo?

Visitar Llanos puede ser una grata sorpresa para la vista ya que se van a encontrar con una población donde su estructura esta compuesta por viviendas todas de las mismas características en diseño así como en el color de sus fachadas al ser todas blancas. Este puede ser el primer interés que se puede uno encontrar al visitar Llanos.

Llanos del Caudillo se encontra en el centro del acuífero 23. Todo su termino es de regadío intensivo por lo cual, el visitante podrá ver todo el campo verde, de ahí su apodo de "Oasis de la Mancha".

Su red de caminos rurales (23 kilómetros, de los cuales 17 están asfaltados) hacen aún mas accesible la visita a sus campos de huerta (melones, sandias, maizales, pimientos, cebollas etc.).

Otra de sus características puede ser la conservación en parte de la red de acequias a través de las cuales en sus inicios, se regaban los campos, cuyos canales y acequias aún se conservan en parte.

Molino Cooperativa.

  • Categoría: Patrimonio Cultural-Civil.
  • Ubicación: Según se entra al pueblo desde la autovía, al final de la calle.
  • Observaciones: Molino localizado en una cooperativa, conservado en bastante buen estado.

Paseo de las Acequias.

Paseo de las Acequias.
  • Categoría: Patrimonio Natural.
  • Ubicación: Al oeste del municipio. Se accede por la N-IV, desde Villarta de San Juan a Manzanares, hasta el Km. 160 o; por la Cañada Real Soriana, también al oeste del núcleo.
  • Época/Estilo: Paraje natural de interés.
  • Observaciones: El llamado Paseo de las Acequias constituye uno de los elementos mas sobresaliente del origen de Llanos hasta su consolidación como municipio.

    Está formado por un conjunto de paseos, bordeados de una frondosa vegetación, que dan sombra, frescor y cobijo a una variada fauna.

    Tal espesura se debe a la construcción de un sistema de regadío, o complejo de acequias, transitadas paralelamente por una red de caminos, tras la creación del pueblo de colonización de Llanos del Caudillo -que era su primer nombre-, a partir del Decreto del entonces Ministerio de la Gobernación, de fecha 6 de julio del año 1956.

    A parte de la red formada por el Complejo de Acequias, existen otras construcciones, relacionados con el mismo y diseminadas por todos sus paseos, como albercas, pozos, distribuidores...

    El 13 de marzo de 1957 se formó la Junta Vecinal que designó como primer alcalde Pedáneo a Juan Aranda Alcázar, encargado, entre otras funciones, del mantenimiento del Complejo de Acequias.

    El relieve es inexistente manteniéndose una cota en pendiente entre los 656 y 649 m. por su parte norte pasan los restos de la Cañada del Lencero, único desagüe superficial de la zona.

CUEVAS SILO - PATRIMONIO ETNOGRÁFICO y BIEN DE INTERES CULTURAL

Las cuevas-silo

Un claro exponente de la arquitectura popular ligadas a las zonas rurales

imagen cuevas-silo.

Estas cuevas de quintería constituyen uno de los ejemplos más singulares del patrimonio etnográfico de la comarca manchega, consideradas como bien de interés cultural (B.I.C) y protegidas por el patrimonio, íntimamente ligadas al terreno calizo el cuál facilita la extracción de materiales que, por su consistencia, evitan los desplomes y proporciona aislamiento térmico frente a las oscilaciones climáticas del exterior.

Estructuralmente hablando son una reproducción de las casillas o quinterías adaptadas a un espacio irregular, siendo los gañanes y pequeños propietarios los que las construían en festivos y días de temporal.

Existe una idea generalizada que este tipo de construcciones, aparte de adaptarse al medio geográfico, eran fruto de una falta de recursos, pero la constatación de cuevas de grandes propietarios, con capacidad para estabular hasta 22 mulas, nos hace sospechar que otra de las razones bien pudiera ser la búsqueda de la inercia térmica de la construcción.

Su consideración de infravivienda y su excelente integración en el entorno, haciéndolas pasar inadvertidas, ha propiciado la falta de datos documentales históricos.

De las diez cuevas-silo, que se podían observar, en las fotografías aéreas del denominado vuelo americano del año 1956, en el término municipal de Llanos del Caudillo, sólo quedan estas dos y de las decenas que había, entre los términos municipales de Llanos del Caudillo y Manzanares, no quedan en pie ni el 30% y, de ese porcentaje, sólo el 10% se mantiene en perfectas condiciones de uso y, al ser de carácter privado, es casi imposible su visita, estudio o disfrute.

Su arquitectura

La riqueza de su arquitectura reside en los pequeños detalles.

imagen cuevas-silo.

Su construcción, o mejor dicho su excavación, se realizaba a con picos y esportillas, tal y como atestiguan las marcas en los paramentos. Comenzando con un pozo central de 2 metros de profundidad se realizaba la cañada a un lado y se excavaba la propia cueva hacia el otro lado. Para finalizar, se barrenaba la chimenea desde el exterior.

El acceso a las dependencias se realiza desde una rampa descendiente denominada "cañada". Las dependencias se componen principalmente de cocina frente a la cañada, una “cuadra” a un lado y en ocasiones un pequeño cuarto en el lado opuesto a la cuadra.

El desarrollo de la bóveda se realiza sin pilares ni arquerías, tomando por imitación las bóvedas de ladrillo tanto en el desarrollo de la propia bóveda como en la apertura de huecos con lunetos que parten desde el centro.

El exterior la cañada y la chimenea ocultan casi por completo la vivienda subterránea en la llanura infinita.

Parte de nuestro patrimonio

Conservando nuestra propia historia para legarla al futuro.

imagen cuevas-silo.

Llanos del Caudillo posee dos cuevas-silo, situadas en el paraje del vivero forestal, localizadas en el extrarradio norte de la localidad, siendo de la tipología denominada “Bajo rasante”:

  • La cueva-1, en nuestro caso, cuenta con una “cañada” o rampa de acceso. Frente a la entrada, al final del pequeño pasillo, se encuentra la cocina con una abertura para la salida de los humos que al mismo tiempo hace la función de ventilación; A la izquierda de la entrada se encuentra la cuadra y a la derecha un pequeño cuarto.
  • La cueva-2, es similar a la anterior, salvo que no existe esa dependencia anexa en la zona derecha.

“Todo lo que se emprende con alma corazón, tiene éxito”